martes, 29 de abril de 2008

Tenencia de la tierra INTA

Obtenido de INTA.


Río Negro

Tenencia de la tierra

Es conveniente que la obtención de la tenencia de la tierra forme parte de un programa integral de desarrollo, que tienda a evitar el negocio inmobiliario, desaliente el desarraigo y posibilite emprendimientos productivos de bajo nivel de riesgo; todo esto acompañado en forma intensiva de asistencia técnica, capacitación y una educación apta para la realidad donde estas sociedades están insertas.

Todo productor agropecuario en las regiones extensivas de la provincia aspira a tener seguridad jurídica sobre la tierra que ocupa. El requisito más oneroso para acceder a la titularidad de las tierras es la mensura.


Se mapea las áreas en las que la solución del problema de tenencia

La Dirección de Tierras vende las tierras fiscales a todo productor residente que, habiéndolas mensurado, acuerde un plan de pago con la provincia. Las ocupaciones que pasan al dominio privado por año son pocas.

La política provincial de entrega de tierras fiscales es de mantener este ritmo, ya que acelerarlo le crea resistencias, reclamos, juicios y denuncias públicas.

Es fundamental que se normalicen los aspectos relacionados con la tenencia de la tierra, regularizando jurídicamente la propiedad, teniendo en cuenta los preceptos de valor social y sustentabilidad de los recursos.

En cuanto a la dimensión de los predios, debe prever nuevas formas de utilización de las pequeñas unidades (asociativismo y otros), de manera que permitan la sustentabilidad económica del poblador y por ende, una mejor calidad de vida.

Cuáles serían las estrategias recomendables para la problemática de la tenencia de tierras?

  • Reducir el costo de la mensura: utilizar métodos expeditivos de ubicación catastral (GPS). Lograr que la Dirección de Tierras acepte el concepto de mensuras aproximativas en contraposición al nivel de detalle de la agrimensura tradicional.
  • Cumplir las exigencias de la original Ley 263, exigiendo un proyecto técnico económico financiable en el proceso de entrega de títulos, particularmente en las parcelas menores.
  • Establecer una escala diferencial en el valor del pastaje que, por ley debe cobrar la provincia por el uso de sus tierras. Aplicar un porcentaje de la recaudación al financiamiento del punto 2.
  • Implementar un proceso de herencia expeditiva no onerosa en las sucesiones indivisas de las tierras privadas de escasa superficie productiva. Aplicar un criterio similar en el traspaso de la ocupación precaria cuando se produce el fallecimiento del anterior usuario.
  • Recuperar y reconcursar la cesión de tierras fiscales abandonadas ó sometidas a desertificación ó inadecuado manejo productivo. Aplicar planes técnico-económicos con financiación viable para estas parcelas a reconvertir.
  • Recomendar al INAI un fuerte compromiso de apoyo y seguimiento con las reservas indígenas reconocidas en la provincia.
  • Estimular la explotación asociativa donde es posible un acuerdo entre usuarios de tierras fiscales ó parcelas menores con título de propiedad.

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